En este post te quiero introducir de viva voz el tema de esta quincena. ¡Dale al play!
¿Qué es la culpa?
La culpa es un sistema de alerta que nos avisa de que algo va mal en el organismo (nos provoca incomodidad física) y da la voz de alarma para que pongamos remedio.
Si exploramos este sentimiento con más detenimiento podemos detectar 3 elementos:
1) Percepción del hecho: acto causal, real o imaginario entre el acto/pensamiento y el daño.
2) Autovaloración negativa.
3) Sentimiento de displacer con sabor a remordimiento.
Culpa sana y/o constructiva: El sentimiento de culpa es una toma de conciencia, de una reflexión de las propias acciones, pensamientos u omisiones en relación con lo que se siente como deber.
Culpa destructiva o irracional: También está la culpa estéril que provoca angustia y desasosiego. Se manifiesta con continuas quejas y remordimiento interno en forma de pensamiento obsesivo y sensaciones físicas desagradables por lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer.
Te incluyo un vídeo que profundiza en la culpa y la vergüenza.
PAUSA
¿En qué contexto puede aparecer la culpa?
Te invito también a observar en qué contextos te salta el sistema de la culpa. Te incluyo a continuación algunos ejemplos:
- Profesionales de la salud y de los servicios sociales: un@ se culpa por estar bien cuando se ayuda al que está en peor situación.
- «El sanador herido» y síndrome del impostor: aquell@s que ayudan, acompañan o asesoran a otros mientras no pueden ayudarse a ell@s mismos o a sus seres queridos.
- Culpa y duelo: sería como una gran angustia o autorreproche por lo que se hizo o no se hizo o por razones irracionales que surgen en el corazón del doliente. Me culpo por ser feliz cuando debería estar triste
- Por autoexigencia o exceso de responsabilidad.
¡Te invito a que elabores tu propia lista!
PAUSA
¿Cómo trabajar la culpa con Mindfulness?
INTERNAMENTE OBSERVA CÓMO EXPERIMENTAS LA CULPA:
1) Puedes identificarla en el cuerpo a través de las sensaciones físicas. Explóralas: ¿es una sensación fría, caliente, es intensa y localizada o se mueve y es más diluida, es un pinchazo, un calambre o un nudo? ¿Cómo es?
2) Identifica qué emociones surgen: miedo, rabia, tristeza. P.ej.: puede surgir el miedo al qué dirán, a que me rechacen o me dejen de querer, al castigo o a dañar a otros.
3) Observa qué pensamientos surgen: ¿Qué te dices, qué te cuentas, te descalificas, estás con el látigo o es una crítica amorosa y constructiva? Observa ese contenido como un mero pensamiento, con distancia, ya que ahora mismo la conciencia te está abriendo la puerta hacia una posición nueva, eres el observador de tu propia experiencia y desde aquí puedes decidir qué hacer a continuación.
EXTERNAMENTE:
Antes de actuar considera tus opciones:
1) ¿Puedes reparar el daño? Hazlo.
2) ¿No puedes? Acepta el error, reconoce la propia culpa, perdónate y aprende. Así cultivas la intención y actitud de responsabilizarte de ti y evolucionar. El victimismo irracional te coloca en un lugar más infantil que no da espacio a la decisión de asumir, reparar y/o aceptar.

PAUSA
BUZÓN DE EXPERIENCIAS
«Mientras tratamos de modificar el pasado dejamos de vivir el presente. En el momento en el que uno se da cuenta de que lo que es hoy es consecuencia de lo que elegimos en el pasado y de que ya hemos vivido las consecuencias de nuestras decisiones, el sentimiento de culpa dará paso al equilibrio y al sentimiento de ser merecedor del bien«.
Juan Carlos BermejoA mi me sirve darme cuenta de que lo hecho ya forma parte del pasado. Aquí y ahora ¿Qué puedo hacer?
Esto es todo. Feliz día.
Esther Verona